miércoles, 25 de junio de 2008

UN PAPANICOLAOU ANUAL
NO ES SUFICIENTE

Tengo cáncer Primario Peritoneal. Este cáncer ha sido identificad recientemente como un singular tipo de cáncer, pero es esencialmente cáncer ovárico.
Ambos tipos de cáncer se diagnostican de la misma manera, con el marcador de tumores (Prueba de sangre CA-125), y se tratan con la misma cirugía para quitar el tumor primario y luego quimioterapia con Taxol y Carboplatin.
Habiendo pasado por esta prueba, quiero salvar a otras mujeres del mismo destino. Esta es la razón por la que les envío este mensaje y espero que lo envíes vía E-mail a todos las mujeres que conoces.
Una cosa que he aprendido es que cada una de nosotras debe tomar TOTAL responsabilidad por nuestro propio cuidado de la salud.
Pensé que yo había hecho esto, porque siempre me hacía un examen físico anual y el papanicolao. Me hacía un examen mensual de diagnóstico de seno, iba al dentista al menos dos veces al año, etc. Y aun insistía en una sigmoidoscopia (inspección del recto y colon) y una prueba de densidad ósea al año. Prueba de densidad ósea al año.
Cuando me hice una histerectomía total en 1993, pensé que no tenía de que preocuparme sobre tener cualquiera de los cánceres en los órganos reproductivos femeninos. No tengo ovarios (y estaban SALUDABLES
cuando fueron removidos), pero aún así, tengo lo que es sencialmente, cáncer ovárico. Extraño, verdad?
Estas son solo ALGUNAS de las cosas que nuestros doctores nunca nos dicen: UNA de cada 55 mujeres tendrán CANCER PRIMARIO PERITONEAL u OVARICO.

Cuando me hice una histerectomía total en 1993, pensé que no tenía que preocuparme de tener cualquiera de los cánceres en los órganos reproductivos femeninos. No tengo ovarios (y estaban SALUDABLES cuando fueron removidos). Pero aún así, tengo lo que es sencialmente, cáncer ovárico. Extraño, verdad?
Estas son solo ALGUNAS de las cosas que nuestros doctores
nunca nos dicen: UNA de cada 55 mujeres tendrán CANCER PRIMARIO PERITONEAL u OVARICO.
Porque estos síntomas parecían ser abdominales, fui a un gastroenterólogo. El ejecutó pruebas que se diseñaron para determinar si había una infección bacteriana; las pruebas resultaron negativas, y me diagnosticaron “Síndrome del Intestino Irritable”.
Supongo habría aceptado este diagnóstico si no hubiera sido por mi abdomen agrandado. Parecía que yo tenia 4 ó 5 meses de embarazada! Por consiguiente, insistí en más pruebas. Me tomaron una radiografía a mi abdomen y fue negativo. Me aseguraron de nuevo que tenía síndrome del intestino irritable y me alentaron a seguir mi programado largo viaje de un mes a Europa. Pero no podía usar cualquiera de mis pantalones o shorts, porque no podía abrocharlos, y SUPE que algo estaba radicalmente mal.
INSISTI en más pruebas, y ellos de mala gana programaron para mí un CT-Scan (solo para callarme, creo).
El CT-Scan mostró mucho fluido en mi abdomen (NO normal), innecesario, es decir, tenía que cancelar mi viaje y drenar CINCO LIBRAS de fluiden el hospital (no un proce-dimiento agradable lo aseguro), pero NADA comparado a lo que estaba delante de mí. Más pruebas revelaron células de cáncer en el fluido.
Finalmente, el doctor hizo la prueba de sangre CA-125, y me diagnosticaron apropiadamente:
TENÍA LOS SINTOMAS CLASICOS
PARA CANCER OVARICO, Y AUN ASI ESTA SIMPLE
PRUEBA DE SANGRE CA-125 NUNCA ME LA HICIE-RON!!!!.
Esta es una prueba de sangre simple y barata!. Por favor, ve a tu médico e insiste en una prueba de sangre CA-125 y azla cada AÑO por el resto de tu vida. Eenvía este mensaje a cada mujer que conoces, y dile a todos los miembros de tu familia y amigas.

No hay comentarios: